La junta de accionistas de Bankia aprueba su fusión con Banco Mare Nostrum en una sesión de trámite

September 15, 2017

 

La junta general de accionistas de Bankia ha aprobado esta mañana el proyecto de fusión con Banca Mare Nostrum en el transcurso de una reunión extraordinaria celebrada en Valencia. La operación, anunciada el pasado 27 de junio, se ha sometido a una votación paralela por parte de los accionistas de BMN.

 

Con el visto bueno de ambas juntas, Bankia y BMN completarán su fusión en el mes de diciembre aunque, según el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, la integración total de sistemas, es decir, el punto culminante de la integración visible para los clientes, se completará en el primer trimestre de 2018. Bankia, según su presidente, va camino de completar satisfactoriamente su plan de reestructuración. Y, con ello, "aspiramos a ser el mejor banco de España".

 

La operación permitirá a Bankia ser la entidad líder en depósitos de clientes en seis regiones españolas (Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, La Rioja y Canarias), que concentran el 36% del PIB nacional. "Se trata de una gran operación de creación de valor y que crea nuevas oportunidades para nuestros respectivos equipos", según ha explicado a su junta el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien garantizó que el proceso de integración "se guiará por estrictos criterios de meritocracia".

 

Además, ha asegurado que esta operación permitirá a la entidad elevar los ingresos básicos del negocio bancario, al tiempo que incrementará un 25% su base de clientes, hasta los más de ocho millones, y posibilitará "alcanzar posiciones de liderazgo en mercados de fuerte crecimiento" en los que actualmente tienen una presencia "muy escueta". Para Goirigolzarri, la fusión "abre claras oportunidades" porque "proporciona un incremento significativo de base de clientela y presencia en el mercado" y esto, "debe traducirse en un mayor flujo de ingresos tanto en el capítulo de margen de intereses como en el de comisiones".

 

La operación se articula mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, cuyo valor se ha estimado en 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros). Bankia se ha valorado en 11.549 millones de euros en la ecuación de fusión por absorción. Se estima que los beneficios adicionales por la fusión para los accionistas serán de 245 millones de euros y un 16% de incremento del valor de la acción.

 

En la junta de Bankia se ha aprobado también el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo consejero externo de Bankia. La designación se hará efectiva una vez se produzca la fusión. BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en la Región de Murcia, Granada e Islas Baleares, tal y como se ha expuesto en la junta.

 

Durante el turno de palabras, uno de los intervinientes planteó sus dudas sobre la idoneidad de Egea para asumir el cargo. Goirigolzarri defendió que el perfil del actual presidente de BMN "se ha entendido como bueno" por parte del consejo, dado que se trata de un profesional "con una larga y exitosa carrera". Eso sí, aclaró que cualquier nombramiento de ejecutivos en la banca está obligado a superar dos exámenes de idoneidad. El primero, por parte del consejo de administración. El segundo, por parte del Banco Central Europeo que, según Goirigolzarri, es quien tendrá la última palabra en el nombramiento. No obstante, el presidente de Bankia se mostró abierto a recibir cualquier tipo de información al respecto y a tener en cuenta cualquier hecho relevante que se deba tener en cuenta "porque siempre será en beneficio de los accionistas".

 

En la entidad resultante, los accionistas de BMN ostentarán un 6,7% del capital de Bankia en forma de acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan un dividendo que ha sido creciente desde desde julio de 2015 -con cargo al beneficio de 2014-, cuando la entidad repartió su primer dividendo.

 

Tras la fusión, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mantiene prácticamente la misma participación que tenía en Bankia y BMN, fruto de la operación de rescate de la banca. El Frob tenía el 67,14% de Bankia y tras la fusión quedará en el 67%.

 

Una vez aprobada la operación por parte de las juntas de accionistas, se solicitarán las autorizaciones a los distintos reguladores, supervisores y autoridades que deben aprobar el proceso, aunque a priori cuenta con el beneplácito de todas ellas. Según su presidente, Bankia es el banco europeo que más capital orgánico ha generado en los último años. "Hemos pasado de ser el banco con menor solvencia entre los bancos españoles a la entidad con mayor nivel de ratio por capital". La operación se aprueba en un momento en el que la economía española "está creciendo con brío y por encima de la media europea, con una tasa de paro que están en claro descenso", según ha expuesto Goirigolzarri, que apunta también a un posible repunte de los tipos de interés.

 

En la sesión de la junta de accionistas de Bankia ha estado representado el 82% del capital. La reunion ha discurrido con absoluta normalidad, sin presencia de las pancartas de protesta por parte de trabajadores y clientes que se habían hecho habituales en las últimas reuniones. Conocida la votación favorable, alcanzada por amplia mayoría, Goirigolzarri ha tomado de nuevo la palabra para insuflar ánimos en sus equipos: "Ningún proceso de integración es fácil", ha dicho, "pero estamos en posición de tener aspiraciones altas y la nuestra es ser el mejor banco de este país".

 

No se trata, a su juicio, de lanzar mensajes "narcisistas". Bankia tiene ante si a "competidores formidables", en un mercado bancario, el español, "enormemente competitivo". Pero Bankia, ha proclamado, tiene también condiciones para ser ambicioso. "Al principio nuestro ánimo era puro instinto de supervivencia", ha expresado, "pero hoy el ánimo debe ser el de la ilusión y la ambición". Y ha concluido: "Por falta de compromiso, esfuerzo e ilusión no será".

 

BMN también vota la operación

 

Desde Banco Mare Nostrum (BMN), su presidente actual, Carlos Egea, ha afirmado que la fusión de la entidad con Bankia es "la alternativa más clara y con más valor para los accionistas" y permitirá al banco que preside formar parte del cuarto grupo bancario del país.

 

"Tras decidir la fusión como mejor alternativa, se han respetado los intereses y derechos de nuestro accionistas", ha defendido el presidente de BMN, que ha explicado que la entidad acordó, en "la mejor tutela de los intereses de los accionistas minoritarios", la creación de una comisión de seguimiento 'ad hoc' compuesta por consejeros independientes.

 

Egea ha señalado durante su discurso en la junta extraordinaria de accionistas de BMN, convocada con el único objetivo de aprobar la transacción, que la fusión representa una "operación de valor con claro sentido industrial" que ha recibido la "buena acogida" por parte del mercado, informa Europa Press.

 

La fusión de ambas entidades ofrece unas "ventajas concretas", pues ambas presentan perfiles de negocio similares y una complementariedad geográfica con una superposición de oficinas "muy limitada", además de sinergias por optimización de servicios centrales y redes de oficinas, según ha señalado Egea.

 

Además, ha dicho, Bankia es una entidad con un 'rating' "de mejor calidad" que BMN, lo que supone un "claro ahorro de costes" en las emisiones mayoristas. Ambas entidades "han cumplido sus compromisos de reestructuración", ha valorado Egea, para quien los clientes de BMN lo serán tras la integración de una "entidad fortalecida".

 

La fusión supone también, en su opinión, una "mejora de la posición competitiva" de BMN en el mercado bancario, ya que la fusión "consolida a la entidad resultante como uno de los líderes bancarios nacionales, el cuarto más grande por activos y con una estructura preparada para futuras exigencias del mercado".

 

Fuente: El Mundo

Dirección: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/09/14/59ba5e11ca47413a5a8b458e.html

Please reload