Repsol brilla entre las grandes petroleras europeas

 

· S&P mejora la perspectiva de 'rating' de Repsol y puede subirlo "en seis o doce meses".


· Repsol eleva su beneficio un 65,3%, hasta 1.056 millones de euros.

 

La compañía española se revaloriza el 8,42% en lo que va de año debido a su capacidad para cumplir objetivos en un contexto difícil.

 

Las petroleras viven momentos de incertidumbre en Bolsa debido a la fuerte volatilidad del precio del crudo, que en lo que va de año cae el 7,85% tras oscilar desde enero entre 57,1 y los 44,82 dólares. El problema de sobreproducción causa estragos en la cotización del oro negro, que se mueve en función de los anuncios de recorte de la producción por la OPEP y las cifras de inventarios en EEUU.

 

Las petroleras han aprendido a sobrevivir con este contexto de bajos precios. Felipe López-Gálvez, de Self Bank, explica que su adaptación ha ido orientada a reducir gastos, "dolorosos" planes de reestructuración, ajustes en los dividendos y reducciones de inversiones. "La tendencia del sector a rebajar su deuda y por tanto sus costes financieros es muy positiva", señala el experto.

 

López añade que, en estos años, las petroleras han realizado la mayor parte de los ajustes contables para reflejar el valor real de sus activos y "es ahora cuando sus cuentas de resultados comienzan a producir beneficios".

 

En este escenario, la española Repsol brilla con luz propia, ya que es la mejor entre las grandes petroleras, con una subida del 8,42% en el año. El resto de rivales presenta pérdidas desde enero, entre las que destaca la del 12% de la italiana Eni o del 9% de la británica BP. ¿Cuál es el secreto de su éxito bursátil?

 

La petrolera española, que llegó a subir el 12,41%en su máximo del año, tiene a su favor su capacidad para cumplir con sus objetivos, entre los que estaban la consecución de sinergias, que van viento en popa. De tal forma, que la compañía ya ha contabilizado la mitad de lo estipulado para este año, una cifra que Natalia Aguirre, de Renta 4, recuerda que supone adelantar en un año los objetivos iniciales de sinergias para 2020.

 

También marcha por buen camino la reducción de la deuda hasta situarse en una tasa de 1,1 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda), "lo que permitiría una mejora de los rátings de deuda y, por lo tanto, mejorar la retribución al accionista", según Aguirre. La analista cree que, además de eliminar el pago a través de la fórmula de scrip, sería posible que la compañía optara por "un plan de recompra de acciones si no detecta oportunidades de inversión".

 

En Citi añaden como punto fuerte adicional del valor la fortaleza que ha mostrado en el primer semestre del año el negocio petroquímico, al tiempo que la compañía logra el equilibrio financiero en los 40 dólares por barril, frente a los 52,41 a los que cotiza en la actualidad.

 

El alza anual de Repsol ha dejado al valor sin apenas potencial alcista, que asciende al 2,1% hasta el precio objetivo medio del consenso de Bloomberg. La francesa Total podría ser una opción para diversificar la cartera, ya que su recorrido es del 9,8%, al tiempo que cuenta con el apoyo del 63,6% de los analistas. López-Gálvez cuenta con el valor en su cartera europea. Le gusta el control de su deuda, lo que se refleja en que tiene uno de los más rátings más elevados del sector.

 

También destaca su balance saneado y su rentabilidad por dividendo, superior al 5%. "Puede presumir de no haber cancelado el dividendo desde 1982", sentencia el experto.

 

Fuente: Expansión

Dirección: http://www.expansion.com/mercados/2017/08/07/598710f3268e3e04318b45be.html 

Please reload