Cerberus (Haya RE) ultima la compra de la inmobiliaria de Liberbank por 85 millones

El fondo norteamericano ultima la compra de la plataforma del ladrillo de Liberbank, con un contrato por siete años, a través de su firma en España, Haya Real Estate. Se ha impuesto en el proceso a Lindorff, que acudía al proceso de la mano de Aktua. Esta operación refuerza el capital de Liberbank.

 

La venta de la inmobiliaria de Liberbank es cuestión de días. Y el candidato con más opciones para quedarse Mihabitans (su firma del ladrillo) es Haya Real Estate, la plataforma en España de Cerberus, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

 

Haya Real Estate y Liberbank están ya en conversaciones avanzadas para cerrar un acuerdo por 85 millones de euros, después de que su última oferta haya convencido más que la de Aktua, antigua inmobiliaria de Banesto ahora propiedad del grupo noruego Lindorff. Desde el banco asturiano y Haya Real Estate no hicieron comentarios.

 

El acuerdo incluye el traspaso de Mihabitans a Haya Real Estate y un acuerdo de gestión de los activos adjudicados de Liberbank durante un periodo de siete años.

 

Manuel Menéndez, consejero delegado del banco, explicó este jueves que el objetivo de la venta de Mihabitans es acelerar la desinversión de activos adjudicados con una gestión más profesional y la generación de negocio a través de un acuerdo para que Liberbank dé las nuevas hipotecas.

 

Este pacto es clave para la entidad ya que transmite un mensaje al mercado de que el objetivo es seguir independiente, a pesar de la presión de los reguladores para que haya una nueva oleada de consolidación entre los grupos medianos de cajas.

 

Vía de la independencia
Liberbank está poniendo toda la carne en el asador durante este año para convencer al mercado de que no tiene nada que ver con Popular, después del castigo bursátil sufrido tras el rescate de la entidad comprada por Santander. Controlada la caída en bolsa tras el veto a las posiciones cortas, el grupo liderado por Menéndez presentó este jueves unos resultados en los que la morosidad registró una caída de más de un punto y medio, hasta el 11,3%, mejorando los objetivos anunciados.

 

Una de las tendencias para reducir la morosidad ha sido ejecutar muchos créditos morosos, quedándose el banco con los inmuebles. Por ello, a pesar de registrar un trimestre récord en la venta de pisos (75 millones), el volumen de adjudicados se mantuvo en el mismo nivel: 3.115 millones. 

 

Haya Real Estate gestiona activos de Bankia, Sareb, Cajamar y Cerberus

 

Liberbank quiere fijar unos ambiciosos objetivos de ventas dentro del acuerdo que está cerca de firmar con Haya Real Estate: el traspaso de 410 millones este año; 625 millones el próximo ejercicio; y 850 millones en 2019. Se incluirán ventas de carteras mayoristas dentro de esta estrategia.

 

Haya Real Estate agrupa la gestión de entidades como Bankia (es la antigua Bankia Habitat), Cajamar y Sareb. Ganó 31 millones el año pasado y tiene casi 700 empleados. Negoció hace dos años una posible fusión con Solvia, de Sabadell, y a finales del año pasado valoró la compra de la inmobiliaria de Unicaja Banco.

 

Fuente:http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Cerberus-ultima-compra-inmobiliaria-Liberbank-85-millones-Mihabitans_0_1048396709.html

 

Please reload