ABANCA obtiene un beneficio neto de 229 millones, un 23,1% más

July 27, 2017

ABANCA ha cerrado el primer semestre de año con un resultado neto de 229,1 millones de euros, cifra que supone un incremento del 23,1% respecto al mismo periodo de 2016.

 

El semestre se ha caracterizado por fuertes incrementos de los ingresos recurrentes (con un margen básico que aumenta un 16,2%), la intensificacion de la entrada de nuevos clientes (+6,8% en pensiones y nóminas) y la aceleración en la venta de productos de valor añadido (+21,8% en nueva producción de seguros).

 

Un factor relevante en la buena evolución del margen es el crecimiento continuado en la cartera crediticia, que avanzó un 6% interanual. La entidad ha reforzado su orientación a pymes y autónomos, colectivos que reciben el 61% de la financiación concedida.

 

ABANCA ha registrado un nuevo descenso en su tasa de morosidad, que se ha reducido hasta el 5,6%, al tiempo que mantiene una elevada cobertura de activos problemáticos del 55,0%. Esta solidez de su balance, junto con una holgada posición de solvencia, con un capital CET1 situado en el 14,5%, posiciona favorablemente a la entidad para afrontar los retos del entorno.

 

Las agencias de calificación crediticia avalan la mejora de los fundamentales de ABANCA tal y como reflejan las cuatro acciones positivas de rating producidas durante el primer semestre de 2017.

 

Fortaleza de los ingresos recurrentes

ABANCA ha mantenido la tendencia, ya mostrada en los últimos trimestres, de incremento del margen comercial y reducción de los costes mayoristas, combinación que tiene como consecuencia una mejora continua del margen de intereses, que se sitúa en 232,3 millones de euros a 30 de junio, un 16,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

 

Los ingresos por prestación de servicios (comisiones netas) muestran el mismo comportamiento, con un aumento del 14,5% interanual, hasta los 87,6 millones de euros, gracias al impulso de la venta de productos de valor añadido.

 

Al final del semestre aumentan un 27,1% las transacciones con clientes, al tiempo que la base de costes permanece estable. El volumen de negocio por empleado crece un 6,1% con respecto al mismo período del año anterior, lo que mejora la productividad de la entidad.

 

El ratio de rentabilidad ROE ha quedado situado en el 11,4%, entre los más sólidos del sector bancario español.

 

Intenso crecimiento de la base de clientes

La buena evolución del negocio de ABANCA se sustenta en una intensa captación de nuevos clientes, que se refleja en el crecimiento de los recursos ajenos y los créditos.

 

En términos interanuales, el número de nóminas y pensiones domiciliadas creció un 6,8%. Durante 2017, ABANCA logró captar 60.000 nuevas nóminas gracias a su campaña de captación de nóminas.

 

La confianza de los clientes permite que ABANCA consolide su posición de referencia en el sector como entidad receptora de recursos. La captación asciende un 6,4% interanual, hasta situarse en 36.204 millones, con mayor peso de los saldos a la vista y los productos de valor. El principal crecimiento tiene su origen en las familias y empresas.

 

Los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros registran un aumento de 1.184 millones de euros, un 27% internual. Destaca el comportamiento de la captación de fondos, cuya comercialización en términos interanuales se incrementa en un 53,2%. Al mismo tiempo las ventas de seguros avanzan un 21,8%. Este mayor peso de los productos de valor en la estructura de recursos de clientes permite al banco incrementar y diversificar sus ingresos recurrentes.

 

El semestre se ha caracterizado también por un significativo incremento en el volumen de crédito, cuyo crecimiento se traduce en mayor aportación a resultados por parte de las nuevas formalizaciones. El crédito a la clientela alcanza los 26.884 millones de euros, un 6,0% más en términos interanuales. Pymes y autónomos, colectivos en los que, junto a las familias, el banco concentra su actividad, totalizan el 61% de la nueva financiación concedida, lo que supone un 37% más en térmimos interanuales.

 

La compra de PSF impulsa el crédito al consumo

La adquisición de Popular Servicios Financieros (antiguo Pastor Servicios Financieros) y su integración en ABANCA Consumer Finance suponen la creación de la quinta financiera de consumo dependiente de un banco en España. Popular Servicios Financieros es una marca con una larga trayectoria de más de veinte años en el sector, donde cuenta con una amplia red de comercios clientes en toda España y Portugal.

 

Con la compra, ABANCA alcanzará en el segmento del crédito al consumo una cifra de nuevo negocio superior a los 800 millones en los próximos 3 años y potenciará este segmento de negocio en un periodo del ciclo económico favorable en España y Portugal.

 

El impulso a la actividad se realizará sobre los negocios de financiación al consumo, automóvil, préstamos personales y tarjetas de crédito, junto con la venta de seguros.

 

Morosidad: dos puntos por debajo del sector

La capacidad del banco para generar rentabilidad de manera recurrente se ha visto favorecida asimismo por la mejora de la calidad de la cartera, que implica una menor carga de provisiones y una reducción interanual del 22,2% en el coste del riesgo.

 

A fin del semestre los activos dudosos se sitúan en 1.865 millones de euros, frente a los 2.445 del pasado año. La tasa de morosidad se ha situado en el 5,61%, más de dos puntos por debajo de la media del sector. Los adjudicados se mantienen en el 1% del balance, de los menores del sistema.

 

La cobertura total de los activos problemáticos alcanza el 55,0%, con un nivel del 51,5% para los créditos morosos y del 61,1% para los activos adjudicados.

 

Holgada posición de solvencia y liquidez

ABANCA hace de la solidez uno de los criterios fundamentales de su gestión. Con 1.845 millones de euros sobre el nivel de capital exigido por el BCE, cifra equivalente a una holgura del 6,96%, la entidad se sitúa como la segunda mejor capitalizada del sector financiero en España.

 

Por lo que respecta a los requerimientos de liquidez, ABANCA cumple ampliamente los requisitos a largo y corto plazo establecidos por el BCE para 2018. La entidad dispone de 5.034 millones de euros en activos líquidos y una capacidad de emisión de 4.453 millones, lo que suma 9.500 millones de euros de capacidad de generación de liquidez.

 

La financiación de ABANCA se basa principalmente en depósitos estables de familias y empresas. La entidad presenta un ratio de crédito sobre depósitos del 94%, una sana estructura de financiación sin volatilidad ni dependencia de mercados.

 

Reconocimiento de las agencias de rating

La buena evolución del banco en sus ratios de gestión fundamentales se ha visto reconocida con nuevas mejoras en las calificaciones emitidas por las agencias de rating. En los últimos seis meses Standard & Poor´s ha subido en un escalón el rating emisor y concedido la máxima calificación a las cédulas hipotecarias de ABANCA, mientras que Moody’s ha elevado en dos escalones el rating emisor a largo plazo y el de las cédulas hipotecarias.

 

Muestran una tendencia similar las valoraciones e índices de satisfacción expresados por los clientes. El galardón ‘EMOtional Friendly Bank’ sitúa a ABANCA como la entidad financiera española con la mejor evolución en su índice de vinculación emocional de clientes en el último año.

 

En el semestre el banco con sede en Galicia ha profundizado en su estrategia de especialización con el lanzamiento ABANCA Personal, la apertura de su primera oficina de ABANCA Privada en Vigo y la inauguración de su oficina de representación en Río de Janeiro, con la que ya son nueve los países en los que está presente.

 

Por otro lado, la app de banca móvil sigue como una de las mejor valoradas por los usuarios. La digitalización es, de hecho, uno de los campos en los que el banco está siendo más activo. En el semestre la entidad ha incorporado una novedad funcional que permite a sus clientes empresas realizar la firma de operaciones desde teléfono móvil y se ha convertido en la primera entidad española en hacer posible el envío de dinero de móvil a cajero mediante comandos de voz.

 

Dentro de su estrategia de innovación, en el mismo periodo la entidad ha puesto en marcha su programa de fomento del talento tecnológico ABANCA Innova, que ya ha seleccionado las primeras startups a las que apoyará para trasladar sus proyectos al mercado financiero.

 

Fuente: https://comunicacion.abanca.com/es/noticias/resultados-primer-semestre-2017-abanca-obtiene-un-beneficio-neto-de-229-millones-un-231-por-ciento-mas/

Please reload