Última hora: Santander compra Popular por un euro y ampliará capital en 7.000 millones

Ana Botín, presidenta de Santander JMCadenas EXPANSION

 

Europa activa el rescate de Popular y acuerda su venta a Santander, que calcula una rentabilidad de la inversión del 13%-14% en 2020. Los actuales accionistas de Santander podrán acudir a la ampliación. Santander reitera su objetivo de alcanzar un capital del 11% en 2018.

 

Santander compra Popular por un euro y ampliará capital por 7.000 millones de euros, tras activar Europa el rescate de la entidad presidida por Emilio Saracho por su inviabilidad y el riesgo de caída. La cotización de Popular ha sido suspendida por la CNMV.

 

Santander ha comunicado a la CNMV que la ampliación de capital le permitirá cubrir las provisiones y el capital requerido para reforzar el capital de Popular. El proceso de resolución activado por Europa contempla la amortización íntegra de la totalidad de las acciones en circulación, la conversión en capital de los 1.250 millones en bonos contingentes convertibles, así como la transformación en acciones de la deuda subordinada.

 

Santander ha indicado que se espera que el impacto en la ratio de capital de máxima calidad (CET), que actualmente está en el 10,66%, será "neutral", asumiendo los mecanismos de recapitalización interna activados en el proceso de resolución y la ampliación de 7.000 millones. Santander mantiene su compromiso de aumentar su ratio de capital CET1 por encima del 11% en 2018. Los actuales accionistas de Santander podrán acudir a la ampliación. Santander cuenta con compromisos de aseguramiento por el volumen total de la operación, según ha indicado a la CNMV.

 

"Damos la bienvenida a los clientes de Banco Popular, que pasan a formar parte del Grupo Santander. Vamos a trabajar duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro. El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del Grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas", ha indicado la presidenta, Ana Botín.

 

Según Santander, está previsto que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020 y un aumento del beneficio por acción en 2019. La entidad resultante aumentará su rentabilidad y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020, con ratios de eficiencia entre los mejores del sector en España y Portugal, y un mayor potencial de crecimiento de ingresos".

 

Para situar el nivel de provisiones y de capital de Banco Popular en línea con el resto del Grupo, Santander hará 7.900 millones de euros de provisiones adicionales para activos improductivos, incluidos 7.200 millones de euros para activos inmobiliarios. Eso llevará el nivel de cobertura del riesgo vinculado a la actividad inmobiliaria del 45% al 69%, significativamente por encima de la media del sector que es del 52%. "El Grupo espera reducir los activos inmobiliarios de Banco Popular significativamente, como ha hecho en Banco Santander en los últimos años", ha indicado.

El actual equipo directivo de Santander España, liderado por su consejero delegado, Rami Aboukhair, gestionará la entidad resultante de la integración.

 

Resolución
El rescate de Popular por parte de Santander se produce tras el riesgo de caída del grupo presidido por Emilio Saracho y tras constatarse su inviabilidad. "La Comisión Rectora del FROB ha procedido a la venta de Banco Popular a Banco Santander, tras un proceso competitivo, en ejecución de la decisión adoptada por la autoridad de resolución competente, la Junta Única de Resolución, y tras ser declarada inviable por el Banco Central Europeo (BCE)", ha indicado el Frob.

 

"Este proceso ha sido desencadenado por el BCE tras constatar la situación de inviabilidad de la entidad y la necesidad de intervención para dar cumplimiento a los objetivos de interés público establecidos en la normativa europea de resolución. La declaración de inviabilidad se produce debido a los problemas de liquidez derivados del deterioro de su base de depósitos durante los últimos meses y la incertidumbre sobre sus planes privados para afrontar posibles deterioros del balance de la entidad. La decisión de resolución y utilización del instrumento legal previsto para estos casos se fundamenta en la necesidad de garantizar la estabilidad financiera y prevenir efectos de contagio al resto del mercado. A través de esta decisión se garantiza la seguridad de los depositantes de Banco Popular y la ausencia de impacto para las finanzas públicas.", ha argumentado.

 

Santander, ha indicado el Frob, se compromete en el contrato de compraventa a tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las actividades, servicios y operaciones de Banco Popular y a proveer la liquidez necesaria para ello. "La operación es ejecutiva de forma inmediata; Banco Santander es propietario del 100% del capital desde la firma del acuerdo que se ha producido esta mañana", apunta el Frob.

 

"La decisión que se toma hoy salvaguarda los depósitos y las funciones críticas del Banco Popular", ha asegurado Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución. "Esto muestra que las herramientas dadas a las autoridades de resolución después de la crisis son efectivas para proteger el dinero de los contribuyentes en bancos que necesitan un rescate".

 

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, ha señalado que situó al Popular en la categoría de "insolvente o a punto de serlo" ayer mismo, debido al "significativo deterioro de la situación de liquidez del banco en los últimos días", que llevó a la conclusión de que "la entidad, en un futuro próximo, habría sido incapaz de pagar sus deudas u otros pasivos cuando estos vencieran".

 

Fuente: Expansión - M. MARTÍNEZ / M. ROIGMADRID / BRUSELAS

Dirección: http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/06/07/5937960e468aeb6b498b4573.html

 

 

Please reload